jueves, 16 de diciembre de 2010

Análisis: Bit.Trip Beat


Ficha técnica:

· Título: BIT.TRIP BEAT
· Lanzamiento: 2 de Noviembre de 2010
· Género: Musical
· Desarrollador: Gaijin
· Distribuidora: Indie
· Precio: 7'99 € en Steam

Como mi primer análisis ever, intentaré hacerlo lo mejor posible. Empecemos con una breve introducción: ¿Qué es BIT.TRIP BEAT?

Los juegos musicales mayormente se centran en poner contra las cuerdas la habilidad del jugador a la hora de pulsar un botón o combinación de éstos en un momento determinado, siendo la consecución y complejidad de estos movimientos la que determinará finalmente la dificultad de los mismos. En el caso que se presenta en Bit.Trip Beat no es pulsar los botones, sino llegar a tiempo a responder los impulsos que nos envían, siendo, por poner un ejemplo sencillo, una fusión entre Pong y Arkanoid musical.


El juego pondrá a prueba nuestros reflejos enviando 'pelotas' (en realidad se podrían decir que son píxeles o cuadrados) a diferentes velocidades, colores y efectos. Por ejemplo: Igual que te envian una pelota recta, pueden enviarte una que va haciendo eses mientras se mueve o que va parpadeando, igual que pueden producir diferentes efectos en el manejo de tu personaje, como paralizarlo unos segundos. El reto del juego consiste en pasar las diferentes fases devolviendo todas las pelotas sin fallar demasiadas seguidas, en cuyo caso pasaremos a un modo simplificado, más parecido al pong por su bicoloridad (blanco y negro, como en la Atari 2600 en aquellos días), y si seguimos fallando el juego se detendrá en un bonito GAME OVER y tendremos que volver a empezar... Si por lo contrario hacemos una contínua racha de aciertos pasaremos a un modo llamado Hyper, una especie de éxtasis de efectos donde todo está mucho más lleno de decorados y por consecuente, pensado para que sea más facil fallar teniendo también un límite de fallos más reducido a la hora de degradarte de nuevo al modo normal. Pasemos a las puntuaciones de sus diferentes apartados:


Gráficos
6

Aunque siendo un juego homenaje a la época de sencillez y vistosidad de principio de los 80 está claro que no va a tener los últimos gráficos en HD, no está nada mal. Las diferencias entre el modo hyper y el modo 'plano' (pong) son notorios, pese a que en el fondo sigan el mismo patrón.


Jugabilidad
7

Simple como cualquier juego musical, ofrece una diversion directa y sin rodeos. No tiene demasiados modos de juego, solamente hay unas pocas (pero largas y costosas en ocasiones) fases, pero eso no impide que pueda entretenerte y divertirte durante varias semanas.


Sonido
8

Una dulce melodia chiptune nos rodea desde el mismo momento que iniciamos el juego, que no está nada mal. La musica varía segun en que estado estemos: Si estamos en Neither escucharemos una musica, si entramos en Hyper se le añadirán más samples, haciéndola más emocionante. Si de lo contrario entramos en el modo plano, desaparece. Luego están los FX's de las pelotas, cada uno diferente según el tipo de pelota, menos si estamos en modo plano, donde solo sonará un pitido, emulando al Pong, antes mencionado.


Multijugador
-

No tiene multijugador. Así de simple. El desarrollador se centró en el juego para single player, y así está concebido el juego, así que no se puede puntuar una parte que tampoco le daría demasiado a este título.



Conclusión, este es, sin duda, uno de los tantos juegos indie que superan en originalidad y calidad muchas veces a los juegos más comerciales este año. Como juego indie, sale con un precio más bajo de lo normal, lo que es una ventaja a la hora de comprarlo si finalmente nos decidimos por él frente a las últimas novedades en juegos como Guitar Hero o Rock Band. Está claro que estos juegos tienen muchísimas más canciones y con multijugador, el componente social que le da vida a los juegos una vez terminado en SP, pero... No se, en mi humilde opinión este juego merece esos 8 euros prácticamente. Es adictivo y cautivador como pocos, y si tenéis ocasión, deberíais probarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates